"A pesar de que FC Barcelona y Lionel Messi han llegado a un acuerdo y la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato hoy, esto no puede suceder por obstáculos financieros y estructurales (normativa de la Liga española)", dijo el Barça en un comunicado. "Como resultado de esta situación, Messi no se quedará en el FC Barcelona. Ambas partes lamentan profundamente que los deseos del jugador y del club finalmente no se cumplan.
"El FC Barcelona expresa de todo corazón su agradecimiento al jugador por su contribución al engrandecimiento del club y le desea todo lo mejor para el futuro en su vida personal y profesional". Messi había intentado irse del Barcelona en agosto de 2020, haciendo una solicitud formal de salida tras una ruptura en su relación con el entonces presidente Josep Maria Bartomeu, pero el sucesor Joan Laporta, que presidió el ascenso a la grandeza del argentino, lo convenció de quedarse. El argentino, que ayudó al Barcelona a conseguir 10 títulos de liga, cuatro Ligas de Campeones y tres Mundiales de Clubes entre su botín de 35 trofeos, sigue sin un club de cara a la temporada 2021-22. Surgen dudas sobre su futuro, pero Messi ha estado vinculado durante mucho tiempo con un traslado al club francés Paris St Germain o al Manchester City, donde se reuniría con su ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola.
El Barcelona ha estado luchando por reducir su gasto salarial para estar en línea con las reglas FFP de La Liga para la temporada 2021-22. La Liga introdujo medidas de control financiero en 2013 estableciendo una cantidad máxima de dinero que cada club puede gastar en su plantilla de juego y cuerpo técnico cada temporada, condicionada por sus ingresos. El Barça tiene los ingresos más altos del fútbol mundial según la Deloitte Money League de este año, aunque los ingresos cayeron en 125 millones de euros el año pasado debido al impacto de la pandemia COVID-19.Los medios españoles informaron que el Barça había estado en conversaciones con sus jugadores con mayores ingresos, como los vicecapitanes Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto, sobre reducir sus salarios en un 40% a cambio de extensiones de contrato. El Barça también había estado tratando de vender jugadores con altos ingresos, incluidos Antoine Griezmann, Ousmane Dembele, Philippe Coutinho, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite, pero aún no ha encontrado pretendientes para ellos. Fuente: REUTERS