Mientras los donantes internacionales se reúnen en Ginebra el lunes para discutir el socorro humanitario para Afganistán bajo el gobierno de los talibanes , los vecinos China y Pakistán ya se han acercado con ayuda y discusiones sobre asistencia futura. La economía del país devastado por la guerra está en crisis y se avecina una crisis humanitaria , dicen los expertos. Sin embargo, Estados Unidos y otras naciones occidentales son reacios a proporcionar fondos a los talibanes hasta que el movimiento militante islamista brinde garantías de que defenderá los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres.
Los aproximadamente $ 10 mil millones en activos extranjeros del país, mantenidos en el extranjero, también están congelados. "El propósito comprensible es negar estos fondos a la administración talibán de facto", dijo esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU Deborah Lyons, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán. "El efecto inevitable, sin embargo, será una grave recesión económica que podría arrojar a muchos más millones a la pobreza y el hambre, puede generar una ola masiva de refugiados de Afganistán y, de hecho, hacer retroceder a Afganistán durante generaciones".
Otro posible efecto podría ser acercar a Afganistán a sus vecinos y estrechar aliados, Pakistán y China, que ya han enviado aviones cargados de suministros a Afganistán. También han señalado que están abiertos a un mayor compromiso. China anunció la semana pasada que enviaría alimentos y suministros sanitarios por valor de 31 millones de dólares a Afganistán, una de las primeras promesas de ayuda exterior desde que los talibanes asumieron el poder el mes pasado. Pakistán envió la semana pasada suministros como aceite de cocina y medicinas a las autoridades en Kabul, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores del país pidió a la comunidad internacional que brinde asistencia sin condiciones y descongele los activos de Afganistán.
MINERALES Y MILITANCIA. Pakistán ha tenido profundos vínculos con los talibanes y ha sido acusado de apoyar al grupo en su lucha contra el gobierno respaldado por Estados Unidos en Kabul durante 20 años, cargos que Islamabad niega. China, con una fuerte alianza con Pakistán, también se ha comprometido con los talibanes. Algunos analistas dijeron que estaba atraído por la riqueza mineral del país, incluidas las grandes reservas de litio, un componente clave para los vehículos eléctricos. China también ha expresado su preocupación por la militancia que podría extenderse desde Afganistán a través de su frontera, que quiere que la administración talibán ayude a contener. Más allá de la ayuda humanitaria, algunos expertos y funcionarios de la región dicen que la enorme Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China podría proporcionar a Afganistán una viabilidad económica a largo plazo. Una posibilidad es que Afganistán se una al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una parte central del BRI, bajo el cual Beijing ha prometido más de $ 60 mil millones para proyectos de infraestructura en Pakistán, gran parte de ellos en forma de préstamos. "A los talibanes les agradaría unirse al CPEC, China también estaría muy feliz", dijo Rustam Shah Mohmand, ex embajador de Pakistán en Afganistán. China no ha hecho ningún comentario sobre el BRI, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha dicho que Beijing está listo para discutir activamente la reanudación de los trenes de carga China-Afganistán y facilitar la interacción de Afganistán con el mundo exterior, especialmente su acceso a suministros humanitarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán y un portavoz de los talibanes no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.
TALIBAN, CHINA TALK - FUENTE. Los líderes talibanes en las últimas semanas han dicho que quieren buenas relaciones con China. Una fuente de alto rango de los talibanes dijo que se han mantenido conversaciones con China en Doha sobre posibles oportunidades de inversión. China está interesada en la minería en particular, pero cualquier actividad en el sector estará abierta a licitación, dijo la fuente. "Los talibanes dan la bienvenida a la inversión extranjera que beneficiará al país", dijo. Dos fuentes en Afganistán y Pakistán familiarizadas con el asunto dijeron que China había estado alentando proactivamente a Afganistán a unirse a la CPEC durante años, pero se había encontrado con una respuesta evasiva del gobierno anterior respaldado por Estados Unidos.
Los talibanes, que necesitan estímulo económico y reconocimiento internacional, parecen más entusiastas. "El mejor camino a seguir y la opción alternativa inmediatamente disponible para el desarrollo económico de Afganistán es CPEC, que incluye a Pakistán y China", dijo Mushahid Hussain Sayed, senador paquistaní y ex presidente del Instituto China-Pakistán. "La nueva administración en Kabul también sería receptiva a esto y están interesados en ello".
Sin embargo, para China, que ya tiene intereses mineros en Afganistán que han luchado por despegar, cualquier inversión adicional conllevaría riesgos, dada la incierta situación de seguridad en el país. "Absolutamente la seguridad y la estabilidad de Afganistán también son importantes para China", dijo Wang Huiyao, presidente del Centro para China y Globalización, un grupo de expertos. "Pero también los vínculos con Asia Central y la conectividad a través de la Franja y la Ruta, todo está relacionado con la estabilidad y la prosperidad regionales ... Hay algo en juego para China". Fuente: REUTERS