El Gobierno de España consideró este martes que el perdón del dirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi expresado sobre las víctimas del grupo armado separatista ETA es insuficiente y reclamó más acciones.
"Consideramos que es un paso insuficiente, que además deberían pedir perdón y que han de pasar de la palabra a los hechos", afirmó durante la conferencia de prensa semanal tras la reunión de gabinete la vocera del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Otegi, coordinador general del partido independentista vasco EH Bildu, reconoció ayer el dolor de las víctimas de ETA y afirmó que "nunca debió haberse producido", unas palabras inéditas en ocasión del décimo aniversario del cese de la violencia por parte del grupo armado.
Desde el Gobierno valoraron el gesto, pero exigieron que Bildu también se oponga a los homenajes que todavía se hacen a los miembros de ETA condenados cuando salen de prisión.
Rodríguez lamentó estas manifestaciones en honor a los etarras condenados por crímenes y sostuvo que contribuyen a "revictimizar a los que padecieron" los actos de violencia del grupo.