El gobierno de Estados Unidos emitió este miércoles una nueva advertencia al gobierno de Ucrania sobre los planes de ataque de Rusia.
Según informó CNN, citando altos funcionarios de EEUU y Ucrania, la Casa Blanca transmitió a los ucranianos nuevos datos de inteligencia sobre "una inminente invasión rusa a gran escala".
Quiénes son las 5 personas cercanas a Putin que fueron sancionados por EE.UU.
Tras esto, Ucrania declaró el estado de excepción y movilizó a unos 900.000 reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin, que desafía las sanciones occidentales, ordene una invasión del país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que "el futuro de la seguridad europea" se decidiría en Ucrania, en momentos en que 150.000 soldados rusos están desplegados en sus fronteras, según informes de Estados Unidos.
El martes, Putin obtuvo la autorización parlamentaria de desplegar tropas en Ucrania si fuera necesario y volvió a exigir que el gobierno ucraniano renunciase a entrar en la OTAN y que la exrepública soviética, de 14 millones de habitantes, se convirtiese en un país "desmilitarizado".
El mandatario ruso también reconoció la soberanía de los separatistas prorrusos sobre un territorio mucho más amplio del que controlan actualmente, incrementando los temores de una incursión en zonas ahora controladas por las fuerzas ucranianas.
Ucrania respondió ordenando la movilización de reservistas de 18 a 60 años de edad y llamó a los ciudadanos ucranianos en Rusia -unas tres millones de personas, según algunas estimaciones- a salir de ese país "inmediatamente".
El Consejo de Seguridad de Ucrania pidió al Parlamento declarar el estado de excepción "en un plazo de 48 horas", para "reforzar la protección" del orden público y las infraestructuras estratégicas.
“Misiles y bombas rusos caerán sobre Ucrania. Las comunicaciones se atascarán. Los ataques cibernéticos cerrarán instituciones ucranianas clave”, había advertido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta semana, los ucranianos siguen especulando sobre posibles escenarios, desde un nuevo statu quo en los territorios separatistas hasta una guerra total entre rusos y ucranianos. Muchos temen que la crisis pueda desembocar en el peor conflicto en Europa desde 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.
Una invasión rusa a Ucrania podría generar una "nueva crisis de refugiados" con hasta cinco millones de personas desplazadas, advirtió este miércoles la embajadora estadounidense ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Si Rusia continúa por este camino, podría -según nuestros estimados- crear una nueva crisis de refugiados, una de las mayores en el mundo actualmente", dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.