El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que, a diferencia de las acciones adoptadas por otras naciones, México no impondrá sanciones de ningún tipo a Rusia en razón de la invasión que su ejército perpetró en Ucrania. “No consideramos que eso nos corresponda y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz. Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”.
Para López Obrador, el papel de México es promover que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU. No podemos más, no podemos caer e un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior. En temas económicos no puede cerrarse el territorio mexicano a nadie
A ello, el mandatario refrendó el posicionamiento de la nación en contra de cualquier tipo de invasión, especialmente, impulsada por grandes potencias: “Ya nosotros nos hemos manifestado, estamos en contra de la invasión”. “No podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca. Es contrario al derecho internacional. No estamos de acuerdo en que un país hegemónico invada a otro”. Por último ha asegurado que México apoya a todos los ciudadanos, incluidos los rusos, porque es un país fraterno, donde se atiende y protege a los perseguidos y refugiados.