La Reserva Federal dijo el miércoles que no retrocederá en su batalla contra el estallido inflacionario más intenso en Estados Unidos desde la década de 1980, incluso si eso significa un "período sostenido" de debilidad económica y una desaceleración mercado de trabajo.
En un comunicado emitido tras su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal reiteró que espera llevar a cabo más subas de los tipos en el futuro. Los aumentos de 0,75 puntos del tipo de interés oficial no se veían desde 1994, cuando, bajo la dirección del histórico Alan Greenspan, el banco central estadounidense aplicó subas de los tipos para tratar de evitar un aumento de la inflación. Entonces, la tasa de aumento anual de los precios de consumo era del 2,7%, mientras que el pasado junio se situaba en el 9,1%, algo no visto en 40 años en la primera economía mundial.
Con este incremento, el cuarto desde que la Fed empezó a subir los tipos en marzo, la tasa de la mayor economía del mundo para sus bonos sube al 2,25%. Esto provocará menor ingreso de capitales hacia países emergentes como la Argentina, dijeron analistas. "Los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja", señaló el banco central norteamericano. Reuters / iP