Lidia Thorpe es originaria de la etnia DjabWurrung Gunnai Gunditjmara y ayer juró como senadora. Como no asistió a la toma de posesión oficial la semana pasada, asumió el cargo en solitario de una manera que llamó la atención del país cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria.
Se dirigió al estrado con el puño en alto y recitó la frase: “Yo, Lidia Thorpe, como soberana, solemne y sinceramente juro que seré fiel y rendiré verdadera lealtad a su majestad colonizadora, la reina Isabel II”.
Ante las quejas de otros congresistas por la referencia a la reina como colonizadora, la presidenta del Senado, la laborista Sue Lines, le advirtió: “Tiene que recitar el juramento que aparece en la tarjeta. Por favor, recítelo”. Y así lo hizo, pero el gesto quedó inmortalizado y representa a una gran mayoría de la población que rechaza mantener una monarquía.
La conducta de Lidia en su jura como senadora recibió el apoyo del líder de los Verdes por Victoria, Adam Bandt, quien publicó un mensaje en sus redes sociales: “Siempre lo fue. Siempre lo será”, en relación al carácter colonial de la reina.
Entrevistada por el programa The Project del Canal 10, la senadora expresó que al igual que su par de los Verdes retiraba la bandera nacional australiana durante las conferencias de prensa porque no la representa ni a ella ni a su pueblo, y en cambio “Representa la colonización de estas tierras, y no tiene permiso para estar aquí, no ha habido consentimiento, no ha habido tratado, así que esa bandera no me representa”.