Desde el ataque terrorista de Hamás a Israel han aumentado los casos de demostración de odio hacia los judíos en Alemania , según informaciones de la Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS, por sus siglas en alemán).
Entre el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamás y el 9 de noviembre, RIAS registró 994 incidentes antisemitas, es decir, contra judíos. En promedio son 29 incidentes diarios, cuatro veces más que el promedio en 2022.
"Observamos un aumento de los incidentes antisemitas desde el 7 de octubre y no desde la reacción israelí", explica a DW Daniel Poensgen, de RIAS. Lo que está sucediendo sobre el terreno, como la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza, no es decisivo.
Lo más importante es, a su juicio, "¿cómo se aborda lo que está sucediendo, cómo se habla de ello y hasta qué punto los actores políticos, aquí en Alemania, utilizan este hecho como una oportunidad para movilizarse?" Esto motivaría a la gente a expresar en público actitudes antisemitas ya existentes o actuar de forma antisemita.
Abstenerse a usar kipá y el colgante con la estrella de David
En una entrevista con DW, Overbeck informó sobre el antisemitismo relacionado con Israel que sufre desde el 7 de octubre. Recientemente colocóon alrededor de 30 panfletos con banderas israelíes frente al estudio ya la casa del artista, de raíces judías, donde se leía: "Pisen la bandera, escúpanla, quemen la bandera: Palestina libre".
Overbeck salió de su casa "y allí había un hombre evidentemente muy agresivo, que llevaba un pañuelo palestino y me insultó". Overbeck presentó una denuncia. "Sólo salimos de casa para ir de compras”, afirmó.
Según RIAS, muchos judíos han dejado de usar colgantes con la estrella de David o se ponen una gorra sobre la kipá, para no ser reconocidos como judíos religiosos. También se han recibido informes de padres que dejaron temporalmente de enviar a sus hijos a escuelas o guarderías, por temor a ataques antisemitas.
Fuente: DW