El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves 18 de enero que le reiteró a Estados Unidos su rechazo a la creación de un Estado palestino en un "el día después" de la guerra en Gaza. Unas declaraciones que se dan cuando las tropas israelíes han intensificado su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, con ataques especialmente intensos en Khan Younis. Al menos 172 palestinos murieron en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de víctimas mortales en 105 días se elevó a 24.620, según el Ministerio de Salud gazatí. Por su parte, el Ejército de Israel aseguró que alrededor de 60 militantes de Hamás murieron durante sus asaltos en el último día.
Se trata de una negativa a un plan que la Administración de Joe Biden ha defendido como una solución para la guerra en territorio gazatí. Una que ha sido reiterada por el secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, en sus visitas a Medio Oriente y que también va en línea con la postura de la Unión Europea. Asimismo, el primer ministro reiteró la necesidad que tiene su Gobierno de mantener la seguridad de la región. “En cada territorio del que nos retiramos, recibimos terrorismo, un terrible terrorismo contra nosotros. Pasó en el sur de Líbano, en la Franja de Gaza, y en Judea y Samaria (denominación bíblica para Cisjordania)", afirmó Netanyahu.
Por otro lado, confirmó que la ofensiva en Gaza continuará y descartó —de nuevo— un alto el fuego. "Parar la guerra sin lograr nuestros objetivos dañará la seguridad de Israel durante generaciones, creará un mensaje de debilidad y la próxima masacre será solo cuestión de tiempo", sentenció. Un cese de las hostilidades ha sido demandado por la ONU y por múltiples organizaciones humanitarias que apuntan a la crisis humanitaria que vive actualmente la Franja de Gaza.
En la misma alocución, informó que Israel ha destruido dos tercios de los regimientos de Hamás: "Hasta ahora, 16 o 17 de 24 han sido destruidos. Después viene la (etapa) de limpieza del territorio (de militantes). La primera acción suele ser más corta, la segunda suele llevar más tiempo".
Posteriormente, Estados Unidos reaccionó diciendo que no “hay forma” de resolver los desafíos de seguridad a largo plazo en la región sin un establecimiento de un Estado palestino. "No hay forma de resolver los desafíos a corto plazo de reconstruir Gaza y establecer gobernanza en Gaza y proporcionar seguridad para Gaza sin el establecimiento de un Estado palestino", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller. Además, Miller afirmó que Israel tiene una oportunidad en este momento, ya que los países de la región están listos para ofrecer garantías de seguridad a dicho país.