La economía alemana, aunque sigue siendo la mayor de Europa, podría descarrilar con la agenda política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que promete fuertes aranceles comerciales que podrían costar el 1 % del PIB alemán.
A lo largo de su campaña, Donald Trump ha hablado de aranceles generales del 10-20% sobre las importaciones, incluidas las procedentes de Europa. Aunque un arancel comercial, un impuesto que grava las mercancías extranjeras al entrar en un país, sería pagado por los estadounidenses y, en última instancia, contraería el mercado de productos extranjeros, según los expertos.
"Alemania está especialmente expuesta a los aranceles generales a la importación con los que Trump ha amenazado", declaró a 'Euronews Business' Emily Mansfield, directora regional para Europa de Economist Intelligence Unit (EIU), quien añadió que el país "es una economía muy orientada a la exportación y registra un gran superávit comercial con Estados Unidos". ----- Justo antes de que el autoproclamado hombre de los aranceles Donald Trump fuera reelegido, las exportaciones alemanas alcanzaron sus niveles más altos de mercancías a EE.UU. en décadas, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania.
"Soy un defensor de los aranceles. Cuando las personas o los países vienen a saquear la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico. En este momento estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles. HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA RICO OTRA VEZ", publicó Trump en X.
Alemania registró un superávitcomercial de 63.300 millones de euros con Estados Unidos en 2023, cuando casi una décima parte de las exportaciones alemanas se dirigieron al país norteamericano, por valor de 157.900 millones de euros. Se teme que el daño potencial que los aranceles de Trump supondrían para la economía alemana equivalga al 1% del PIB.
"Si se aplican los planes arancelarios, podría costarnos un 1% de la producción económica en Alemania", dijo el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, al periódico 'Die Zeit', añadiendo que "eso es doloroso, especialmente porque la economía alemana no está creciendo en absoluto este año y probablemente sólo crecerá menos del 1% el año que viene. Si se imponen los nuevos aranceles, podríamos incluso entrar en terreno negativo".