La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho al aborto y esa decisión de los magistrados, que deshace cincuenta años de derechos de las mujeres en territorio norteamericano, podría tener impacto global.
La disposición judicial sobrevino como respuesta al pedido del estado de Mississippi, que buscaba prohibir la IVE después de la semana 15 de gestación. El giro conservador en derechos -que había sido anticipado en mayo de este año, cuando el portal norteamericano Politico dio a conocer un borrador de la decisión- abre la puerta a que cada estado decida sobre el acceso de las ciudadanas a su derecho.
El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero entre las 24 y 28 semanas de embarazo, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.
La Organización de Salud de la Mujer de Jackson, la única clínica abortista que queda en Misisipi, impugnó la ley de 2018 y contó con el apoyo del gobierno del presidente demócrata Joe Biden en la Corte Suprema. La ley permite el aborto cuando hay una "emergencia médica" o una "anormalidad fetal grave", pero no tiene una excepción para los embarazos resultantes de una violación o incesto.
Un juez federal anuló en 2018 la ley, citando el precedente de Roe contra Wade. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, llegó en 2019 a la misma conclusión.
El caso Roe contra Wade reconoció que el derecho a la privacidad según la Constitución de Estados Unidos protege la capacidad de una mujer para interrumpir su embarazo. La Corte Suprema, en una sentencia de 1992 llamada Planned Parenthood del Sureste de Pensilvania contra Casey, reafirmó el derecho al aborto y prohibió las leyes que imponen una "carga indebida" al acceso al aborto.
Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto. Pero la anulación de Roe contra Wade ha sido un objetivo de los activistas antiabortistas y de los conservadores cristianos durante décadas, con marchas anuales en Washington, incluso en enero de este año.
El número de abortos en Estados Unidos aumentó un 8% durante los tres años que terminaron en 2020, invirtiendo una tendencia de 30 años de descenso, según datos publicados el 15 de junio por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.
La tasa de abortos en Estados Unidos alcanzó su máximo en 1980, siete años después de la sentencia de Roe contra Wade, con 29,3 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil de 15 a 44 años y se situó en 13,5 por cada 1.000 en 2017, antes de aumentar a 14,4 por cada 1.000 mujeres en 2020.
En 2020, se produjeron 930.160 abortos en Estados Unidos, y el 20,6% de los embarazos acabaron en aborto en 2020, frente al 18,4% de 2017. Misisipi experimentó un aumento del 40% en los abortos realizados de 2017 a 2020. A nivel mundial, el derecho al aborto en general ha ido en aumento. La Organización Mundial de la Salud de la ONU dijo que alrededor de 73 millones de abortos tienen lugar en el mundo cada año, incluyendo el 29% de todos los embarazos. iP