La Unión Europea introdujo sanciones contra 351 diputados de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja) y 27 personas físicas y jurídicas, que votaron a favor de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, dijo el Consejo de la UE en un comunicado publicado el miércoles.
"El Consejo adoptó hoy un paquete de medidas para responder a la decisión de la Federación Rusa de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de los oblasts [regiones] de Donetsk y Lugansk de Ucrania como entidades independientes, y la decisión subsiguiente enviar tropas rusas a estas áreas. Tales decisiones son ilegales e inaceptables. Violan el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, los propios compromisos internacionales de Rusia y agravan aún más la crisis", dijo el Consejo en un comunicado.
351 diputados, 27 personas y entidades. "Dentro del marco existente para las sanciones, la UE ampliará las medidas restrictivas para cubrir a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso, que votaron el 15 de febrero a favor del llamamiento al presidente Vladimir Putin para que reconozca la independencia de los autodenominados". proclamó las "repúblicas" de Donetsk y Lugansk, dice el comunicado. "Además, se impondrán medidas restrictivas específicas a 27 personas y entidades de alto perfil adicionales, que han desempeñado un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Estos incluyen a los responsables de la toma de decisiones, como miembros del gobierno, que estuvieron involucrados en las decisiones ilegales; bancos y empresarios/oligarcas que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas en los territorios de Donetsk y Lugansk, o se benefician de ellas; altos oficiales militares, que jugaron un papel en las acciones de invasión y desestabilización; y personas responsables de liderar una desinformación guerra contra Ucrania", explicó el Consejo. Por lo tanto, la lista negra de Rusia de la UE se aplicará a un total de 555 personas y 52 entidades. "Las medidas restrictivas incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide ingresar o transitar por el territorio de la UE", dijo el comunicado. La declaración del Consejo no enumera los nombres de los parlamentarios, personas jurídicas y personas físicas que se incluyeron en la lista negra. Los nombres de las personas en cuestión se publicarán más adelante en el Diario Oficial de la UE.
Sanciones contra la deuda del gobierno ruso. La UE ha impuesto sanciones contra la deuda del gobierno de Rusia al restringir el acceso a sus mercados financieros y de capital, dijo el Consejo de la UE. "El Consejo decidió introducir una prohibición sectorial para financiar a la Federación Rusa, su gobierno y el Banco Central. Al restringir la capacidad del estado y el gobierno rusos para acceder a los servicios y mercados financieros y de capital de la UE, la UE pretende limitar la financiación de políticas escalonadas y agresivas", dice el comunicado.
Sanciones económicas contra DPR y LPR. La nueva ronda de sanciones prohíbe cualquier vínculo económico entre los países de la UE con el DPR y LPR. "La decisión de hoy introducirá, en particular, una prohibición de importación de bienes de las áreas no controladas por el gobierno de los oblasts [regiones] de Donetsk y Lugansk, restricciones al comercio y las inversiones relacionadas con ciertos sectores económicos, una prohibición para suministrar servicios turísticos y una exportación prohibición de ciertos bienes y tecnologías", dice el documento.
Amenaza de nuevas sanciones. Según el comunicado, "la UE insta a Rusia a revertir el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de los oblasts de Donetsk y Luhansk, cumplir sus compromisos, cumplir con el derecho internacional y volver a las discusiones dentro del formato de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral". La UE también llama a otros estados a no seguir la decisión ilegal de Rusia de reconocer esta proclamada independencia”. "La UE está lista para adoptar rápidamente sanciones políticas y económicas de mayor alcance en caso de necesidad, y reitera su apoyo y compromiso inquebrantables con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", subrayó el Consejo.
Reconocimiento de DPR y LPR. La situación en la línea de contacto de Donbass empeoró a principios del 17 de febrero. Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR) informaron de los bombardeos más masivos de las fuerzas armadas ucranianas en los últimos meses. Esto causó daños a varias instalaciones de infraestructura civil y muertes entre la población civil. El 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la decisión de reconocer la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Los tratados de amistad, cooperación y ayuda mutua fueron firmados con sus líderes. Putin ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera relaciones diplomáticas con la RPD y la LPR, e instruyó al Ministerio de Defensa para garantizar la paz en su territorio. Fuente: TASS