La Casa Blanca confirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro dejó en libertad a dos ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, incluido un ejecutivo petrolero retenido durante más de cuatro años. Las liberaciones llegan en momentos en que Caracas busca mejorar las relaciones con la Administración de Joe Biden tras los acercamientos en temas energéticos ante los elevados precios del crudo por la guerra en Ucrania.
Un aparente gesto de buena voluntad de Caracas hacia Washington. Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, dos ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela fueron liberados. Cárdenas es uno de los seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal venezolana PDVSA, arrestados en 2017 y condenados por cargos que según el Gobierno de EE. UU. fueron fabricados. Las acusaciones estuvieron derivadas de un plan nunca ejecutado para refinanciar unos 4.000 millones en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% en la empresa como garantía. Los fiscales señalaron a los hombres de maniobrar para beneficiarse del acuerdo propuesto.
Entretanto, Fernández fue detenido en 2021 cerca de la frontera con Colombia luego de que se le encontrara en posesión de un dron, cuyo uso está restringido en Venezuela. Fue acusado de terrorismo, algo que la Casa Blanca describió como “cargo espurio”.
“Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán volver a abrazar a sus familias”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado. EE. UU. presionó por su liberación al señalar que no tuvieron un juicio justo.