Rusia pagó por primera vez en rublos su deuda externa en dólares. Debido a que los estatutos de los bonos en realidad no lo permiten, este sería el primer paso hacia un incumplimiento. Pero ¿se trata de un default?
Moscú argumenta que se trata de una situación "artificial”. Rusia es solvente, pero las sanciones imposibilitan las transferencias en dólares. Hace pocas semanas, el Kremlin jugó a lo seguro: Vladimir Putin emitió un decreto presidencial que permitiría a las instituciones financieras liquidar pasivos en el exterior también en rublos, en lugar de hacerlo en la moneda extranjera respectiva.
Eso es precisamente lo que ha sucedido, y ahora, la moneda rusa, respaldada por varias medidas del Kremlin que distorsionan el mercado, vuelve a subir a los niveles anteriores a la guerra en Ucrania. Eso se debe a que el Ministerio ruso de Finanzas pagó el miércoles (6.04.2022) por primera vez su deuda externa en rublos en lugar de dólares. Se trata de pagos de eurobonos por casi 650 millones de dólares, el equivalente a unos 600 millones de euros.
En realidad, esa suma debería haber sido pagada en dólares. El antecedente es que el banco corresponsal estadounidense responsable se negó a transferir el pago en la moneda estadounidense, otra medida de las sanciones contra Rusia. Fuente: DW