El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania, que duplica el recibido hasta el momento por Kiev, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para "investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra".
Sánchez hizo este anuncio durante una rueda de prensa en Kiev con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que mantuvieron una reunión en la que se se abordó la entrega de armamento, la ayuda humanitaria y para la reconstrucción, además de las sanciones contra Rusia.
El jefe del Ejecutivo español trasladó a Zelenski «el apoyo incondicional» a Ucrania, también para que este país pase a formar parte de la Unión Europea (UE), y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que cerró sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa el 24 de febrero.
El nuevo envío de equipo militar consiste en 200 toneladas de armamento, además de 30 camiones y diez vehículos ligeros, el doble del que ha recibido Kiev de España desde que empezó la guerra, y que ya viaja en el buque de transporte logístico Ysabel camino a Polonia.
Zelenski, que en las últimas semanas ha insistido a través de todos los canales en que Ucrania necesita urgentemente armas pesadas, ha manifestado su agradecimiento a Sánchez, que se convirtió este jueves en el primer presidente del Gobierno español en visitar la capital ucraniana. "Estamos agradecidos por las armas asignadas y suministradas a Ucrania», dijo Zelenski en su comparecencia, en la que insistió que «los ucranianos están unidos, pero esto no es suficiente para aguantar".