La cifra de muertos por los incendios en la región chilena de Valparaíso, en el centro del país, subió a 122, informó este lunes, 5 de febrero, el Servicio Médico Legal. El presidente chileno, Gabriel Boric, ya había señalado el domingo, desde una de las zonas más afectadas, que la cifra de fallecidos iba "a crecer significativamente".
Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo el mandatario Gabriel Boric, desde Quilpué, ubicada en Valparaíso y una de las zonas más afectadas por los incendios. Tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con base en los últimos datos recogidos por el Servicio Médico Legal (SML), el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, detalló la noche del domingo que hay casi 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas –sea por completo o parcialmente-.
Boric, quien decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes, dijo que "una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido". A estos incendios se suman la alta temperatura registrada, que en Santiago llegó a 37,3 grados Celsius, la tercera más alta en la historia de la capital, según la Dirección Meteorológica de Chile.
El origen de estos incendios no se ha determinado. Sin embargo, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% de las conflagraciones “se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”.
EFE / AFP