Además de la amplia victoria de Claudia Sheinbaum a la Presidencia del país, el partido oficialista Morena y su coalición lograron muy buenos resultados en los otros cargos en juego en las elecciones del domingo 2 de junio. En el Congreso, y según resultados preliminares, Morena y sus aliados lograrían una mayoría de al menos dos tercios. También ganaron la gobernación de la Ciudad de México (CDMX) y recuperarían gran parte de sus alcaldías perdidas en los comicios de 2021.
Este domingo, México celebró unas elecciones generales históricas. Por primera vez, una mujer llegará a la Presidencia. Se trata de Claudia Sheinbaum, del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente. El partido oficialista no solo logró imponerse en la Presidencia, sino que también en la gran parte de los otros cargos que estaban en juego. Según resultados anticipados, el partido Morena, en coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), podrían tomar la mayoría de al menos dos tercios en ambas cámaras del Congreso.
Además, ganaron la gobernación de la Ciudad de México con la victoria de su candidata Clara Brugada, quien fue alcaldesa de Iztapalapa. También se prevé que ganen nueve de los 11 estados que estaban en juego.
France24 / EFE