El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que enviará a Ucrania al menos cuatro aviones de combate. Esta es la primera vez que un país de la OTAN toma la decisión de trasladar este tipo de armamento a territorio ucraniano. Una medida que ha sido cuestionada debido a las dudas que suscita el suministrar este tipo de artefactos a Kiev, ya que el conflicto podría escalarse.
Polonia, miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), accedió a enviarle alrededor de una docena de aviones de combate MiG-29 a Ucrania. Así lo dio a conocer el presidente del país, Andrzej Duda, este jueves 16 de marzo. Se trata de un anuncio inédito: es la primera vez que un país de la OTAN enviará esta clase armamento a territorio ucraniano. Duda aseguró que entregaría cuatro aviones de combate de fabricación soviética "en los próximos días". Agregó que los demás estaban en mantenimiento y serían suministrados más tarde.
Según AP, la palabra polaca que utilizó para describir el número de aeronaves, en total, puede significar que rondará entre 11 y 19. "Están en los últimos años de su funcionamiento, pero están en buenas condiciones de trabajo", sentenció Duda sobre los aviones. Aún no está claro si otros países del Tratado seguirán su ejemplo, aunque Eslovaquia había anunciado que enviaría los MiG que ya no emplea a Ucrania. Varsovia se ha convertido en un fuerte aliado en términos armamentísticos de Kiev. También fue el primer país de la OTAN en enviar a Ucrania tanques Leopard 2 de fabricación alemana.