La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto: una contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la otra contra una funcionaria del Kremlin por, supuestamente, haber trasladado menores de edad desde Ucrania hacia Rusia para ponerlos en adopción.
Karim Khan, fiscal encargado de la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladimir Putin, se refirió a la decisión del órgano judicial de emitir orden de captura en contra del jefe de Estado. En la mañana de este viernes, la CPI difundió un comunicado en que pedía arresto para Putin y para Maria Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia por haber “deportado ilegalmente” niños ucranianos hacia territorio ruso.
A través de un comunicado de la CPI, Khan explicó que su despacho, luego de casi un año de investigaciones, “ha confirmado que existen motivos razonables para creer que Putin y Lvova-Belova tienen responsabilidad penal por la deportación y el traslado” de niños.
Khan, que ha visitado los campos de guerra y las ciudades destruidas en el oriente de Ucrania, aseguró que cuando su equipo visitó las ciudades para verificar las denuncias de derechos humanos, lograron identificar “la deportación de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil”.
Este proceso, defiende Khan, habría sido auspiciado por el Kremlin debido que “a través de decretos presidenciales emitidos por el presidente Putin” se agilizó la “concesión de la ciudadanía rusa” a los niños deportados ilegalmente. Además, el fiscal jefe de la CPI aseguró que estos niños que llegaron a la jurisdicción de Rusia, se les facilitó la “adopción por familias rusas”. (...) El Espectador