El portavoz de Exteriores del régimen chino, Wang Wenbin, dijo este lunes (20.03.2023) que la Corte Penal Internacional (CPI) debería "evitar el doble estándar” después que el organismo emitiese el pasado viernes una orden de arresto contra el dirigente ruso Vladimir Putin, acusado por los fiscales de crímenes de guerra por la deportación ilegal de menores ucranianos.
"La CPI debería mantener una postura objetiva e imparcial, respetar la inmunidad jurisdiccional de la que gozan los jefes de Estado conforme al derecho internacional, ejercer sus facultades con prudencia y según la ley, interpretar y aplicar el derecho internacional de buena fe y evitar la politización y el doble estándar", señaló Wang en una rueda de prensa.
La reacción de china tiene lugar horas antes del inicio de la visita oficial del presidente Xi Jinping a Rusia, la primera en casi cuatro años, durante la cual se reunirá con Putin. Consultado sobre si Xi se reuniría con Putin pese a la orden de arresto, Wang respondió que "las dos partes van a practicar un verdadero multilateralismo, promover la democracia en las relaciones internacionales y construir un mundo multipolar".
"Posición objetiva”
"China mantendrá su posición objetiva y justa en la crisis ucraniana", agregó el portavoz, quien también sostuvo que "la comunidad internacional debería jugar un rol constructivo para lograr un arreglo pacífico y hacer más para promover la paz y las negociaciones". El plan de paz impulsado por Pekín fue recibido con frialdad tanto por el régimen ruso como por el gobierno de Kiev.
La Corte Penal Internacional con sede en La Haya (Países Bajos) emitió una orden de arresto contra Putin por la deportación ilegal de menores de edad del territorio ocupado por las tropas rusas en Ucrania, lo que la corte considera un crimen de guerra. El Kremlin replicó que dicha orden es "nula desde el punto de vista jurídico", ya que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI. DW / DZC (EFE, AFP)