El presidente Gustavo Petro advirtió de la posibilidad de un golpe de Estado, después de que un coronel retirado hablase de «defenestrar» al Gobierno. «¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero», señaló el mandatario izquierdista la noche del jueves en la red social Twitter.
El día anterior se había celebrado en el centro de Bogotá una manifestación de unos 3.000 exmilitares reservistas en protesta contra el "desprecio progresista" al Ejército. «Creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú y creo que en el Perú las reservas del Ejército fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero», dijo, en el contexto de esa marcha, el coronel retirado John Marulanda, exlíder de una asociación de reservistas, refiriéndose tanto al expresidente peruano, Pedro Castillo, destituido por el Parlamento tras intentar un autogolpe, como a Petro, que fue miembro del grupo subversivo M-19.
Esas declaraciones provocaron una dura respuesta del mandatario. «¿Cómo no van a pensar así, si es que terminaban ayudando al que le parecía igual la vida de una res, de una vaca, a la del ser humano», se preguntó Petro, cuya relación con un sector de las Fuerzas Armadas se deterioró después de los numerosos reemplazos que tuvieron lugar en los primeros meses de su gestión, iniciada en agosto.
El Ejército está también en el punto de mira esta semana, después de que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso declarase, desde una prisión estadounidense, sobre los nexos entre su antigua organización y los militares.
"Los golpes de Estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo", señaló Petro durante una entrega de tierra a campesinos. La Fiscalía ha abierto una investigación contra Marulanda por la «posibilidad» de "atentar contra las instituciones popularmente establecidas y sus representantes". Petro, mientras tanto, se reunió este jueves con la cúpula de las Fuerzas Armadas para adelantar estrategias dentro de su política de "paz total".