Meta ha sido multada con 1.200 millones de euros por no cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, según ha anunciado hoy la Comisión de Protección de Datos irlandesa y el European Data Protection Board. El organismo regulador de protección de datos de la Unión Europea ha ordenado además de que Meta (Facebook) deje de enviar datos de los usuarios europeos a Estados Unidos, ya que se ha considerado que en esa transferencia se ha puesto en riesgo la privacidad de los usuarios europeos.
La cifra de los 1.200 millones de euros supera los 746 millones de euros con los que se multó a Amazon en 2021 por una cuestión similar. No es la primera vez que Meta recibe una multa así por parte de algún organismo regulador en materia de protección de datos. En 2022 Instagram recibió una multa de 405 millones, mientras que WhatsApp recibió una multa de 225 millones en 2021.
Por parte de la compañía de Mark Zuckerberg se ha anunciado que se apelará la decisión y explica que no habrá ningún corte inmediato en sus servicios dentro de Europa. Lo que no está tan claro es cómo terminará esta batalla legal. Si bien explican que ya hay al menos un acuerdo político entre Estados Unidos y Europa para arreglarlo. El organismo regulador europeo ha dado un periodo de cinco meses a Meta para cumplir con la petición de no enviar los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos.