El "99% de los miembros del WGA (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos) votaron a favor de ratificar" el contrato, lo que les permite volver al trabajo con mejores condiciones, dijo el gremio en las redes sociales. La aprobación por parte del sindicato que reúne a unos 11.500 miembros se daba casi por sentado. El mes pasado, luego de 148 días en huelga, los negociadores del WGA llegaron a un acuerdo con plataformas de contenido como Netflix y Disney, y alcanzaron mejores salarios y mayores protecciones ante el uso de la inteligencia artificial, entre otros cambios.
La mayoría de los guionistas volvieron a trabajar hace casi dos semanas, debido a que anticipaban que el acuerdo sería ratificado. A pesar del acuerdo, las productoras de cine y televisión en Hollywood aún no reanudan actividades a toda máquina ya que el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160.000 artistas, sigue paralizado también por una lucha contractual. Las conversaciones entre los estudios y el SAG-AFTRA, que entró en huelga en julio, comenzaron la semana pasada y deben ser retomadas el lunes.
Las exigencias del SAG-AFTRA sobre salarios y limitaciones ante el uso de la IA son más profundas que las de los guionistas. La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representó a los mayores estudios del sector en las negociaciones con el WGA, elogió el resultado de la votación de los guionistas. "Las empresas de la AMPTP felicitan a la WGA por la ratificación de su nuevo contrato, que representa importantes beneficios y protecciones para los guionistas", dijo el grupo en un comunicado. "Es un progreso importante para nuestra industria que los guionistas vuelvan al trabajo".
AFP