La Asamblea General de la ONU aprobó con 187 votos a favor una resolución que pide el fin del bloqueo impuesto hace seis décadas por Estados Unidos a Cuba, pese a que el fallo no es vinculante. Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución "Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que reitera el principio de la "igualdad de los Estados, la no intervención y la no injerencia en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional", mientras que Ucrania se abstuvo, informó la agencia de noticias AFP.
Esta es la 31ra vez que la asamblea debate la cuestión, siempre con una votación altamente favorable a cesar la medida. El año pasado la iniciativa tuvo 185 votos a favor y, al igual que esta vez, Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra. La resolución, debatida en una Asamblea General de la organización que fue convocada, como todos los años, para abordar el fin del bloqueo, es más bien un alegato para que los estados en general no recurran a este tipo de medidas que afectan a las economías de los países que las sufren.
El texto "reafirma la igualdad soberana de todos los estados, la no intervención y no injerencia es sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación" y pide a los estados que "se refrenen" de aplicar leyes y medidas como el embargo a Cuba. Asimismo, manifiesta "su preocupación sobre la promulgación y la aplicación continuadas" de leyes como la estadounidense Helms-Burton, que tiene efectos extraterritoriales para personas y empresas que hagan negocios con la isla. Fuente: m1