Alaska Airlines y United Airlines mantuvieron en tierra todos sus aviones Boeing 737 Max 9 nuevamente el domingo, mientras aguardaban instrucciones sobre cómo llevar a cabo las inspecciones de las aeronaves para evitar otra explosión en pleno vuelo como la que afectó a un avión de Alaska.
Alaska Airlines había puesto nuevamente en servicio 18 de sus 65 aeronaves 737 Max 9 el sábado, menos de 24 horas después de que parte del fuselaje de otro avión estalló a una altura de 4.8 kilómetros (3 millas) sobre Oregon. Pero la reanudación de los vuelos fue sólo por corto tiempo. La aerolínea anunció el domingo que había recibido un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) de que podría ser necesario llevar a cabo inspecciones adicionales en esas 18 aeronaves.
Por su parte, United Airlines informó que había cancelado unos 180 vuelos el domingo, y que otros sí los pudo llevar a cabo luego de dar con aeronaves que no resultaron afectadas por las inspecciones. Alaska y United son las únicas aerolíneas estadounidenses con modelos Max 9 en su flotilla. United indicó que estaba a la espera de que Boeing emitiera un mensaje multioperador, el cual es un boletín de servicio que se utiliza cuando varias aerolíneas necesitan llevar a cabo trabajos similares en un tipo particular de avión. Boeing trabaja en el boletín pero aún no lo presenta a la FAA, según una persona al tanto de la situación. Elaborar un boletín técnico y detallado suele tomar un par de días, dijo la persona, que habló a condición de guardar el anonimato debido a que la compañía y los reguladores no han hablado públicamente sobre el proceso. AP