En medio del estado de excepción y tras la violencia de los últimos días, las autoridades ecuatorianas confirmaron la muerte de cinco delincuentes y el arresto de 329 miembros de grupos recientemente catalogados por el Gobierno como “terroristas”, en su cruzada contra la grave crisis de inseguridad, atribuida al crimen organizado. Ante la emergencia, Perú y Colombia movilizaron tropas hacia sus fronteras con Ecuador. El Gobierno de Daniel Noboa anunció que iniciará en los próximos días la deportación de presos extranjeros, principalmente colombianos y venezolanos. Bogotá se mostró a favor de la repatriación de reclusos, pero no de su deportación masiva.
Ecuador continúa este jueves 11 de enero sumido en un ambiente de alta tensión en medio de la crisis de seguridad que escaló desde el pasado fin de semana. En lo que el Gobierno señala como una reacción de las bandas delictivas a sus recientes medidas contra el crimen organizado, el miércoles algunas localidades volvieron a experimentar incidentes violentos. Entre ellos un atentado con explosivos durante la noche, que dejó al menos una persona muerta y cinco heridos, en El Coca, ciudad en el oriente del país.
Además, en una rueda de prensa conjunta, el Ejército y la Policía confirmaron la muerte de cinco miembros de grupos delictivos y el arresto de 329 “terroristas”, en su mayoría miembros de los movimientos criminales ‘Los Choneros’, ‘Tiguerones’ y ‘Los Lobos’.
Se trata de tres de los 22 grupos que esta semana el presidente Daniel Noboa declaró como organizaciones terroristas, en medio de sus acciones contra las bandas que han puesto de rodillas a un país que en los últimos años pasó de ser uno de los más tranquilos de la región a uno de los más violentos. Las fuerzas de seguridad también informaron que un total de 41 personas fueron secuestradas en los últimos días y que 28 presos fueron recapturados.
El territorio ecuatoriano atraviesa este jueves una nueva jornada del estado de excepción, que incluye un toque de queda, decretado por el mandatario el lunes 8 de enero, durante 60 días. La decisión fue tomada en respuesta a los motines en seis cárceles y la fuga del conocido dirigente del grupo de narcotráfico ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias 'Fito', hechos ocurridos el domingo 7 de enero.
Pero las medidas, lejos de frenar las acciones de los delincuentes, detonaron una serie de hechos violentos: explosiones, tiroteos, nuevos motines carcelarios y fuga de presos, así como incineración de vehículos y la irrupción armada a un canal de televisión, por lo que el jefe de Estado declaró “conflicto interno armado” el martes. Una determinación que permite a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, ejecutar aprehensiones sin orden judicial. Ahora, ante el estallido de violencia y el anuncio del presidente Noboa de deportar a los presos extranjeros, las naciones vecinas han tomado algunas medidas de emergencia. Fr24 / EFE