El Foro Económico Mundial comenzó en 1971. Desde esa fecha, anualmente en enero reúne a los principales líderes empresariales, políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos en la región suiza de Davos.
En su sitio web, el Foro Económico Mundial se presenta como una organización internacional de cooperación público-privada sin ánimo de lucro, independiente e imparcial que se reúne en una exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos. La intención de la cita anual es analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente.
En el sitio web oficial de la organización, se especifica que la Reunión Anual 2024 acogerá a más de 100 gobiernos de todo el mundo, a las principales organizaciones internacionales, a las 1.000 empresas socias del Foro, así como a líderes de la sociedad civil, a los expertos más destacados, a la actual generación de jóvenes, a emprendedores sociales y a medios de comunicación. Entre los ejecutivos empresariales figuran el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el CEO de OpenAI, Sam Altman; el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon; el CEO de Bank of America, Brian Moynihan; y el CEO de BlackRock, Larry Fink, por citar algunos.
El fundador de OpenAI, en Davos. Sam Altman, consejero delegado de la empresa creadora del ChatGPT, es uno de los directivos más esperados en el Foro Económico Mundial. Altman, que en noviembre pasado fue despedido, fichado por Microsoft y restituido en su puesto al frente de OpenAI en menos de una semana, participará en un debate sobre la importancia de la seguridad y la confianza en un momento en el que la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y es crucial para el desarrollo económico. Unos 5.000 militares suizos participan en el impresionante dispositivo de seguridad del pequeño pueblo de los Alpes, bajo vigilancia de aviones de combate.