Más de 50 años después, la causa de la muerte de Pablo Neruda sigue siendo un enigma. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió, por unanimidad, retomar la carpeta de investigación sobre la muerte del poeta chileno, fallecido el 23 de septiembre de 1973, solo 12 días después de que Augusto Pinochet liderara un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Salvador Allende.
"Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (...) se ordena la reapertura del sumario", sostuvo la corte.
El caso había sido cerrado en septiembre de 2023, después de que la jueza encargada del caso, Paola Plaza, concluyera que todas las diligencias necesarias sobre la causa de muerte 'oficial' de Neruda, cáncer de próstata con metástasis, habían sido realizadas sin ningún hallazgo que pudiera rebatir sustancialmente la versión oficial impuesta en su acta de defunción. Plaza se negó a reabrir el caso en diciembre, tras una petición formulada por los familiares de Neruda y miembros del Partido Comunista de Chile, en el que el poeta militó. Ahora un panel de jueces, compuesto por Elsa Barrientos, Jorge Gómez y Maritza Villadangos, concluyó que "no se encuentra agotada la investigación" y ordenó la realización de siete diligencias más para clarificar el caso. ( ... )
F24 / EFE / Reuters