Brasil propuso en la reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del G20, crear un impuesto mínimo global para los superricos que contribuya a la reducción de las desigualdades. La iniciativa fue compartida por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, durante el discurso inaugural de la reunión que se realiza en San Pablo .
El ministro del país anfitrión procura la construcción de un consenso entre las mayores economías del mundo y llevó la visión del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva sobre la necesidad de que los superricos aumenten su tributación en forma coordinada sobre sus bienes y herencia. "Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos admitir que precisamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución de impuestos", dijo Haddad al abrir las sesiones de trabajo.
En ese marco, propuso a sus pares del G20 "una tributación mínima global sobre la riqueza que podrá constituir un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional", además de las iniciativas ya en marcha en la ONU y en organizaciones como la OCDE. "Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad, sino según criterios sociales y ambientales", dijo Haddad en su discurso ante el plenario. (...)