El Ejército de Israel continuó con los bombardeos en la Franja de Gaza este martes, aunque ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución de ‘cese al fuego’. La orden era detener los ataques durante el mes del Ramadán, importante en el calendario islámico, la región que predomina en Gaza. “Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje publicado en X.
Sin embargo, el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, reportó 70 muertos en las últimas 24 horas, 13 de ellos en bombardeos cerca de Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la violencia en el resto del territorio.
En los cinco meses desde que comenzó la guerra, se registran alrededor de 32.414 muertos en la Franja de Gaza, de acuerdo al ministerio de Salud. La decisión para aprobar el cese al fuego en Gaza se dio por razones humanitarias. La situación para los civiles en el territorio es extrema y la mayor parte de su población de 2,4 millones de personas está amenazada por la hambruna, según la ONU.
EFE / EPA