Los manifestantes exigen que el mandatario y su Gobierno dimitan, que se convoque a elecciones anticipadas y que todos los rehenes regresen a casa con vida, acusando al Gobierno de Benjamin Netanyahu de actuar por su supervivencia política antes que por la liberación de las personas secuestradas por Hamás el 7 de octubre. El 31 de marzo, decenas de miles de ciudadanos bloquearon las calles alrededor del Parlamento en Jerusalén, en las mayores protestas antigubernamentales desde el inicio de la guerra en Gaza.
A casi seis meses del inicio de la guerra de Israel en Gaza, las promesas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de “destruir” a Hamás y rescatar a los rehenes no se han cumplido.
El domingo 31 de marzo, decenas de miles de personas tomaron las calles en Jerusalén urgiendo un llamado a elecciones anticipadas y a que el Gobierno haga todo lo necesario para la liberación de los rehenes, incluido un cese al fuego. Medios locales calificaron las protestas masivas como las más importantes desde el inicio de la guerra, también se reportaron bloqueos en Tel Aviv desde el sábado por la noche.
“Creemos que ningún rehén volverá a casa con este Gobierno porque está demasiado ocupado perturbando las negociaciones para su liberación”, dijo Boaz Atzili, cuya esposa y primo fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre. “Netanyahu solo trabaja para sus intereses personales”, aseguró en la protesta.
El gabinete del primer ministro ha sido fuertemente criticado por las fallas de seguridad que precedieron a los ataques de Hamás el 7 de octubre, en los que murieron 1.140 personas y otras 250 fueron secuestradas y llevadas como rehenes a la Franja de Gaza.
Israel respondió a los ataques declarando la guerra contra Hamás en el enclave palestino. Casi seis meses después, el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el grupo islamista, eleva a 32.845 la cifra de víctimas mortales de los ataques israelíes y los bloqueos a la ayuda humanitaria.
Cerca de la mitad de los rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana negociada en noviembre. Desde entonces han fracasado distintas negociaciones mediadas por la comunidad internacional. El lunes 1 de abril comenzó una nueva ronda de negociaciones en El Cairo.
"Netanyahu no quiere que los rehenes vuelvan a casa porque sabe que en ese caso tendría que hacer frente a juicios pendientes y puede ir a la cárcel. Por eso, está prolongando tanto esta guerra", dijo Maya Gal en la protesta frente al Parlamento. “Este Gobierno es un total y completo fracaso”, dijo el manifestante Nurit Robinson. “Nos llevará directo al abismo”. ( ... )
F 24 / EFE / AP / Reuters