Un día después de las advertencias del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Irán reiteró su promesa de "castigar" a Israel, durante el funeral de los siete oficiales muertos en un ataque aéreo atribuido a fuerzas israelíes contra el consulado iraní en Damasco esta semana. En forma paralela, este viernes 5 de abril, cientos de miles de iraníes salieron a las calles en varias ciudades del país en respaldo a los palestinos y en rechazo al atentado en Siria, con las habituales consignas: "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".
"El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza", aseguró este viernes 5 de abril el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, durante el funeral de los siete guardias revolucionarios, entre ellos dos generales, que murieron en un ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Siria, el pasado lunes. El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal liderada por Teherán, profundamente antiisraelí y formada por organizaciones militantes como Hezbolá, rebeldes hutíes de Yemen y el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.
El cortejo fúnebre recorrió Teherán, mientras decenas de miles de personas marchaban por el 'Día de Al Quds' (Jerusalén), en el que se manifestaron en favor de la liberación de Palestina y se conmemora el último viernes del Ramadán. En Teherán, los ataúdes de dos de los oficiales iraníes muertos en el ataue fueron exhibidos mientras la gente entonaba cánticos religiosos de duelo y ondeaba la bandera palestina. Se esperaba que los siete agentes fueran enterrados el mismo viernes.
La televisión estatal mostró la marcha, en el que miles de personas portaban fotografías de los oficiales muertos y pancartas con lemas como "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos". El líder del grupo militante palestino Yihad Islámica, Ziad al-Nakhala, acudió a la manifestación en Teherán. Las manifestaciones del Día de Jerusalén en Irán se celebran anualmente el último viernes del mes de ayuno musulmán del Ramadán en apoyo a los palestinos, que quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro Estado en territorios tomados por Israel en una guerra de 1967. (...)
France 24