La primera visita de Xi Jinping a Europa en cinco años se da en un momento de crecientes tensiones comerciales: por un lado, la Unión Europea está investigando varias industrias chinas, incluida la de vehículos eléctricos, para determinar si son injustamente subsidiadas, mientras que Beijing indaga principalmente las importaciones de brandy francés.
El líder del Elíseo aseguró que Europa y China necesitan resolver dificultades estructurales, en particular en materia comercial. Von der Leyen fue más contundente y manifestó que la relación se ha visto perjudicada por el acceso desigual al mercado y los subsidios estatales chinos.
"Tenemos una relación económica sustancial entre la Unión Europea y China. El volumen comercial actualizado es de 1.300 millones de euros por día, pero esta relación también se ve amenazada, por ejemplo, por el exceso de capacidad inducido por el Estado, el acceso desigual al mercado y la excesiva dependencia", afirmó Von del Leyen durante una reunión en el Palacio del Elíseo.
Después de la reunión, les resumió a los periodistas que la Unión Europea "no puede absorber la sobreproducción masiva de bienes industriales chinos que inundan su mercado".
El maquillaje francés y otras industrias, en la mira
Uno de los puntos más candentes entre el país galo y el gigante asiático es el de los cosméticos, una industria de la que Francia es líder mundial. ------ El año pasado, el mayor exportador envió a China casi 2.000 millones de euros en maquillaje y productos para el cuidado de la piel, convirtiendo a esta industria en la segunda en importancia solo superada por los productos aeroespaciales.
Sin embargo, a partir de mayo de 2025, los exportadores de cosméticos deberán compartir información detallada sobre sus procesos de fabricación con Beijing y recibir inspectores chinos en sus fábricas, una medida que genera preocupación porque creen que pueden perder el control de la propiedad intelectual.
Por su parte, los fabricantes franceses de coñac expuestos a una investigación antidumping por parte de China incluyen a Remy Cointreau, Pernod Ricard y Hennessey, propiedad del gigante del lujo LVMH. Francia también espera impulsar la apertura del mercado chino para sus exportaciones agrícolas, mientras que China podría anunciar un pedido de alrededor de 50 aviones Airbus durante la visita de Xi.
France 24 / Reuters y AP