En el marco de una estrategia nacional para combatir el tráfico de drogas, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció este miércoles que desea emitir regulaciones que permitan el uso de cannabis "únicamente con fines médicos y de salud".
Esto, considerando que desde su despenalización en 2022, convirtiéndose en el primer país de Asia que legalizaba la droga, aumentaron las preocupaciones sobre su consumo desregulado en menores de edad, así como sobre la delincuencia en el país. Sin embargo, activistas a favor del cannabis se oponen a esta medida al considerar que su prohibición afectaría la economía del país.
Según AP, la legalización del cannabis ha impulsado el turismo en Tailandia y ha engendrado miles de negocios de la droga, en kioscos, camiones y pequeñas tiendas en todo el país. A través de su cuenta en X, Thavisin también dijo que dará inicio a una campaña, que involucra al ejército y las fuerzas de seguridad, para combatir toda actividad ilegal vinculada con el narcotráfico. "Esperamos lograr resultados visibles en un plazo de 90 días", remarcó el dirigente tras su reunión semanal con su gabinete de gobierno, sin aportar más detalles sobre el operativo.