El gobierno de España anunció que Argentina se quedará "definitivamente" sin embajadora tras el escándalo diplomático desatado por el presidente Javier Milei durante su visita a dicho país. El máximo mandatario argentino criticó y acusó a su par español, Pedro Sánchez y a su esposa, a quien acusó de corrupta. "La colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", señalaron desde dicho país tras la confirmación.
"Sobre este asunto, tres cosas. Lo primero es que las instituciones españolas no hacen política -mucho menos política exterior- a través de tweets ni participa de ningún show. En segundo lugar, el Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid, Argentina continuará sin embajadora", señaló el canciller José Manuel Albares. "Finalmente, para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", sentenció.
"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", manifestó Milei durante su intervención en el acto de Vox realizado en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24'.
Frente a los dichos, el gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso -que viajó rápidamente a territorio europeo y citó al embajador para presentar una queja- mientras el propio canciller señaló que las palabras del mandatario argentino "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" ya que "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y menos, en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
"El señor Milei necesita hacer mucho ruido para tapar la miseria, el empobrecimiento y el sufirmiento que está padeciendo el pueblo argentino. Solo con mucho sobreactuación se puede tapar un encarecimiento brutal del nivel de vida de los argentinos, unos recortes que causan mucho sufrimiento y una política colonial de venta del país a trozos de la que Argentina tardará mucho tiempo en recuperarse", apuntó Íñigo Errejón, portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso. Si bien en las últimas horas Albares se reunió con el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez, no hubo disculpas de por medio.