Tres accidentes aéreos reportados este viernes cobraron la vida de 69 personas en tres países de América del Sur, siendo el más trágico el ocurrido en Brasil, donde un avión con 61 personas a bordo cayó en picado matando a todos los ocupantes. De acuerdo con los reportes preliminares, la aeronave operada por la compañía brasileña Voepass estaba en condiciones regulares de vuelo y no llegó a reportar ninguna emergencia.
Los responsables de la investigación esperan que las cajas negras de la aeronave, ya rescatadas, puedan dar alguna pista de lo ocurrido, ya que no hubo comunicación entre el piloto y alguna torre de control. El avión, un bimotor de modelo ATR-72-500 y fabricación francesa, es estrelló en la tarde del viernes en una zona residencial del municipio brasileño de Vinhedo, en el estado de São Paulo. El aparato cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y São Paulo y se accidentó cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar al aeropuerto de Guarulhos, su destino. Pese a caer en un área residencial, el aparato se estrelló en los patios traseros de un conjunto de residencias sin afectar ninguna edificación ni dejar ninguna víctima en tierra.
Los especialistas han señalado como una de las posibles causas del accidente, la posible formación de hielo en las alas de la aeronave, que explicaría su caída en vertical y girando sobre sí. "Es muy temprano para afirmar cualquier cosa. En este momento no podemos afirmar si eso fue decisivo o no para lo ocurrido", afirmó el director de Cenipa, quien aclaró que la aeronave accidentada cuenta con un certificado para volar en esas condiciones atmosférica (de formación de hielo). Según el militar, el avión tiene dispositivos para impedir la formación de hielo en su fuselaje.
Siete fallecidos en Chile
Siete personas murieron este viernes en el sur de Chile, luego de que la avioneta en la que viajaban sufriera un accidente en horas de la mañana, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en un comunicado. La DGAC había perdido la comunicación con la avioneta tipo Piper Navajo a las 09:13 locales (13:13 GMT), pocos minutos después de su despegue del aeródromo de Coyhaique, a unos 1,700 kilómetros al sur de Chile.
Accidente en Argentina
Una avioneta se estrelló contra las instalaciones de una fábrica en una zona fabril de Rosario, al noreste de Buenos Aires, matando a su conductor, que era el único ocupante. El accidente se produjo antes de las 12 del mediodía (hora local), según confirmó a The Associated Press Gonzalo Ratner, director de Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, una ciudad de la provincia argentina de Santa Fe situada a 300 kilómetros al noroeste de la capital. El lugar de la colisión es la sede de la empresa Air Liquide, fábrica dedicada a la recarga de tanques de oxígeno medicinal, acetileno y nitrógeno.
El combustible que traía la avioneta estaba desparramado en el lugar y por ello se realizaron tareas preventivas para evitar una explosión entre la nafta y los tanques de la empresa. Personal de la firma y bomberos trabajaron para prevenir una detonación después de la colisión de la aeronave. Por ahora no se conocen las causas del accidente de la avioneta, que salió desde el aeroclub de la localidad de Alvear, en el sur de Rosario, pero las autoridades locales ya abrieron una investigación.