La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó esta jornada que la Fuerza Aérea chilena envió dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas (3,000 kms al sur de Santiago), luego que radares en la zona austral del país detectaran una posible incursión aérea no autorizada. La noticia la dio a conocer BíoBíoChile, tras una publicación de un usuario de X, llamado César Quezada (@cesar_quezada), quien alertó de una supuesta misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina.
Según el mismo usuario en otra publicación, “se cree que aviones Pampa argentinos pudiesen haber pasado a Chile sin autorización, grave considerando que hay buques argentinos en Magallanes por UNITAS”. Según información del citado medio, la violación del espacio aérea se habría producido aproximadamente a tres mil pies, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes. Debido a ello, se activaron los protocolos.
Fernández corroboró el hecho y mediante una publicación en la cuenta de X del Ministrio de Defensa Nacional, informó que ya se inició una investigación al respecto. “Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, aseguró.
“Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, complementó. “Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, remató la ministra autoridad de Gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que ya se están haciendo las averiguaciones con la embajada en Argentina.