Una activista turco-estadounidense que murió a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania fue sepultada el sábado en su ciudad natal, en Turquía, frente a miles de personas que llenaron las calles y en medio de una creciente oposición a Israel en el país a causa de un conflicto que amenaza con extenderse por toda la región.
Aysenur Ezgi Eygi, una mujer de 26 años, murió por disparos de un soldado israelí el 6 de septiembre durante una manifestación contra los asentamientos israelíes en Cisjordania, según un manifestante israelí que presenció el tiroteo.
Miles de personas salieron a las calles de la ciudad costera turca de Didim, en el mar Egeo, mientras Eygi era sepultada en un ataúd cubierto con una bandera turca, que solía estar en la residencia de su familia. Junto a su ataúd se colocó un retrato de Eygi con su toga de graduación, mientras la gente le rendía homenaje.
Turquía condenó el asesinato y anunció que llevará a cabo su propia investigación sobre su muerte. “No vamos a dejar la sangre de nuestra hija corra por el suelo y exigimos responsabilidad y rendición de cuentas por este asesinato”, dijo Numan Kurtulmus, presidente del Parlamento turco, a las personas que acudieron al funeral.
AP