El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes su agenda en Nueva York con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU, adonde pretende llevar el mensaje central de su Plan de Acción Democrática para concienciar de la necesidad de hacer frente a los bulos y la desinformación.
Esa lucha considera que fortalece las democracias y combate los extremismos y por eso defenderá ante la comunidad internacional una mayor atención ante este problema. Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Sánchez protagonizará una serie de actos que comenzarán este lunes, cuando asistirá a una reunión organizada por el canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de la denominada Cumbre del Futuro.
En el plenario de esa cumbre intervendrá también este lunes antes de iniciar una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con el secretario general de la ONU, António Guterres. Más allá de que pueda estar presente en su intervención el miércoles ante la Asamblea General de la ONU, el día anterior la forma de hacer frente a los extremismos y la necesidad de poner coto a los bulos y la desinformación serán el hilo conductor de un foro en Naciones Unidas que ha auspiciado junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Se espera la presencia de unos veinte jefes de Estado o de Gobierno de todos los continentes en este evento organizado para poner en común cómo fortalecer las democracias y combatir las fuerzas extremistas que socavan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entre los líderes que participarán junto a Sánchez y Lula figuran el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el presidente chileno, Gabril Boric.
La defensa de la democracia será por tanto, según fuentes del Gobierno, uno de los ejes de la agenda del jefe del Ejecutivo en Nueva York junto con la apuesta por la paz en medio de conflictos como los de Ucrania y Oriente Medio, y el desarrollo sostenible. Será la primera vez que intervenga ante la Asamblea General de la ONU después de que España haya reconocido a Palestina como Estado, y llamará a que la comunidad internacional sea consecuente con lo que considera una evidencia: la única solución al conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad.
EFE