Las autoridades de Florida pidieron este jueves a las comunidades afectadas por el azote del huracán Milton que no salgan todavía a las calles, ya que las inundaciones continúan, pese a que el ciclón ya dejó atrás el estado tras atravesarlo de oeste a este. Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés), dijo hoy que el condado de Hillsborough, en la costa oeste central, o zonas de la costa este y del centro del estado continúan inundadas.
“Las carreteras están inundadas y aún existe la posibilidad de que se den condiciones peligrosas. No camine ni conduzca por ellas”, advirtió Guthrie. Agregó que las personas no deben visitar las zonas afectadas porque eso complica las labores de rescate y que los servicios de emergencia hagan su trabajo. “Durante las primeras 72 horas posteriores a una tormenta, se realizan esfuerzos para buscar, asegurar y estabilizar las áreas afectadas. Manténgase alejado de las áreas afectadas y permita que los equipos de emergencias y de energía hagan su trabajo”, dijo Guthrie en las redes sociales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta tarde que al menos 340 personas y 49 mascotas han sido rescatadas y que cientos de rescatistas están involucrados en misiones en 26 condados de Florida. El huracán Milton ha cobrado la vida de al menos 13 personas de personas y dejado una senda de destrucción a su paso por Florida (EE. UU.), que registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía casi 3 millones de usuarios permanecen sin luz, además de causar daños estimados en hasta 60.000 millones de dólares.
Cinco de las muertes se produjeron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según declaró el gobernador DeSantis. Casi 7,3 millones de floridanos residentes en 15 condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje de que era “cuestión de vida o muerte”, como transmitió el miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden.
Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, según estimaciones del sector, que está preparado para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.