Un alto ejecutivo de JP Morgan ha advertido sobre el posible inicio de la Tercera Guerra Mundial, aunque un experto consultado por Newsweek sostiene que aún no es momento de alarmarse. El director ejecutivo de la institución bancaria, Jamie Dimon, afirmó en un reciente discurso en el Instituto de Finanzas Internacionales que el conflicto actual en Ucrania y Medio Oriente podría haber desatado ya una tercera guerra mundial.
Dimon había caracterizado anteriormente a Rusia, Corea del Norte e Irán como un “eje del mal” que, junto a China, representa una amenaza para instituciones como la OTAN. “Y están hablando de hacerlo ahora”, comentó Dimon en el evento. “No están pensando en esperar 20 años. Por lo tanto, el riesgo de que esto ocurra es extraordinario si se analiza la historia”. Por esta razón, un conflicto mundial mayor podría no ser una cuestión de “si” ocurrirá, sino de “cuándo”. “La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado. Actualmente hay combates en el terreno que están siendo coordinados en varios países”, añadió Dimon.
Aun así, el líder bancario señaló que existe la posibilidad de que la amenaza de una Tercera Guerra Mundial disminuya con el tiempo, aunque las implicaciones podrían ser graves si las cosas continúan como hasta ahora. “Hablo del riesgo que enfrentamos si las cosas salen mal”, dijo Dimon. “Hemos planteado escenarios que sorprenderían a cualquiera. Ni siquiera quiero mencionarlos”. (...)
Paul Beck, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Ohio, señaló que hay cierto mérito en las declaraciones de Dimon, aunque no considera inevitable la Tercera Guerra Mundial. Desde el fin de la Guerra Fría en 1991, ha existido una paz relativa entre Estados Unidos y Rusia, pero la situación podría estar cambiando, comentó el profesor. “Ahora las tensiones parecen haber aumentado con Rusia debido a Ucrania y a los esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses”, señaló Beck a Newsweek. “Y, por supuesto, existe una ‘guerra fría’ continua con Irán, que se está intensificando por Israel, además de las amenazas chinas a Taiwán. Quizás sea el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, aunque no estoy listo para afirmar eso aún”.
Fuente: Newsweek