Un brote de gripe aviar en EE. UU. ha disparado los precios de los huevos en más de un 150 % en un año. Según informes, Washington ha pedido a Europa que exporte su excedente de huevos.
En las últimas semanas, algunos consumidores en Estados Unidos han pagado más de 10 dólares (9,22 euros) por una docena de huevos, después de que un brote de gripe aviar provocara escasez de huevos y un aumento drástico de los precios. Más de 166 millones de aves, tanto silvestres como domésticas, fueron sacrificadas. Las autoridades estadounidenses detectaron, por primera vez, la cepa H5N1 de gripe aviar a principios de 2022. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó esta semana que más de 30 millones de gallinas han sido sacrificadas desde principios de año.
Ante el aumento del 159 % del precio de los huevos en un año, algunos supermercados han comenzado a racionar la cantidad de huevos por cliente. Para suplir la carencia de ese alimento, los funcionarios estadounidenses se han puesto en contacto con varios países europeos, como Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Alemania, España, Francia e Italia. -Europa también ha estado lidiando con su propio brote de gripe aviar durante los últimos tres años, lo que también ha provocado escasez de huevos en todo el continente.
Polonia, Hungría y Francia son los más afectados y, en enero, Portugal reportó un brote en una granja avícola. Reino Unido implementó este año estrictas medidas de control, tras un caso sospechoso de gripe aviar en el condado de Tyrone, Irlanda del Norte. Incluso si se lograran superar las trabas burocráticas, Finlandia solo contaría con cuatro millones de gallinas ponedoras para sus propias necesidades. Es decir, que la mayoría de los países europeos afirman tener una capacidad limitada para exportar a Estados Unidos. Históricamente, EE. UU. ha impuesto restricciones a la importación de huevos de la mayoría de países de la Unión Europea por la preocupación por posibles enfermedades aviares.