Finalmente, Estados Unidos y Ucrania anunciaron un acuerdo para establecer un fondo de inversión para la reconstrucción debido a la guerra con Rusia, que incluye que la parte estadounidense pueda aprovecharse de los recursos minerales ucranianos.
La ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Yulia Sviridenko, explicó a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook que el fondo "invierte en proyectos de minería, petróleo y gas, así como en infraestructura o procesamiento relacionados".
El fondo se financiará «exclusivamente con ingresos provenientes de nuevas licencias para proyectos en el campo de materiales críticos (como las llamadas "tierras raras"), petróleo y gas", por lo que se excluyen los proyectos ya iniciados". Kiev espera que esta muestra de apoyo por parte del Gobierno estadounidense les «ayude a atraer inversores y tecnologías de fondos y empresas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea y otros países que apoyan su «lucha contra el enemigo ruso», según había dicho anteriormente la ministra.
Si bien el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento, la Rada Suprema, las autoridades ucranianas aseguran que supone una asociación igualitaria que funciona al 50 por ciento y que será gestionada de forma conjunta. Para el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, es «un importante hito» en sus relaciones bilaterales y tiene por objetivo "reforzar la economía y la seguridad de Ucrania".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó el acuerdo como un «paso adelante para poner fin a la guerra» con Rusia y aplaudió el "liderazgo" del presidente estadounidense, Donald Trump. Esto contribuirá a la «prosperidad», señaló Rubio, e hizo hincapié en que constituye «un importante paso adelante a pesar de los roces protagonizados en el pasado por Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que llegaron a discutir durante un encuentro en la Casa Blanca.