Con el objetivo de intercambiar experiencias, analizar y proponer mejoras en los servicios de asistencia en materia de violencia de género, la secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes registró el municipio de Orán y las reuniones con autoridades municipales, referencias del Ministerio Público y Defensoría de la Provincia, y equipos técnicos del Hogar de Protección.
En la oportunidad se conocieron las instalaciones y se conversó con las operaciones del Hogar de Protección Temporal a Mujeres en Situación de Violencia, administrado por la Fundación Sol de Agosto y que tiene una capacidad para 30 personas. "Conocer de primera mano determinará la realidad y las necesidades de estos espacios de asistencia y contención a mujeres que atraviesan situaciones de violencia, nos permitirá prepararnos para brindar un abordaje integral y transmitir herramientas que orienten en sus proyectos de vida", indicaron Reyes .
En reunión con el asistente Pablo González, se avanzó sobre el fortalecimiento del Área de la Mujer de ese municipio y el cumplimiento de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria a todos los funcionarios públicos en temas vinculados con violencia de género. Sobre el encuentro de la función provincial establecida que, "el objetivo es impulsar acciones en equipo e impulsar canales de gestión como garante de los Derechos Humanos. Esto nos permite llegar a cada rincón de la provincia como lo plantea el gobernador Gustavo Sáenz". Acompañaron la visita a la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes y la directora de Promoción y Formación de Derechos Humanos, Eliana Chuchuy. En la reunión con el jefe comunal de Orán, también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Acosta y el doctor Gustavo González.
Articulación con la Justicia. En reuniones con la Fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Soledad Filtrin y la Defensora Oficial de Violencia Familiar y de Género, Liliana Ramos, se hizo hincapié en la asistencia a las víctimas y sus familiares, la necesidad de actualizar los protocolos de acción y de brindar capacitaciones constantes a los equipos técnicos. Luego, conocer la realidad de la zona e intercambiar experiencias se convocó a los organismos de la Justicia para formar parte de una mesa de trabajo provincial que podrían potencializar recursos y acciones articulares.