En una conferencia de prensa oficial, anunciaron el no descuento de los días de paro, a cambio de un plan de recuperación presencial y efectivo. También mencionaron una mejora salarial equivalente a la canasta básica para los docentes con menor antigüedad. El Gobierno de Salta informó nuevas medidas para abordar el conflicto con los docentes autoconvocados. El Ministro, Ricardo Villada, destacó la importancia de recuperar la paz social en la Provincia, y aseguró que no se realizarán descuentos a los maestros que se ausentaron de las aulas.
En ese sentido, el ministro dijo “queremos decirles a muchos docentes que se sumaron al conflicto en la búsqueda legítima de una mejora salarial y que hoy están muy preocupados por los descuentos que pueden sufrir como consecuencia de no haber brindado el servicio, que vuelvan a las aulas, que el gobierno, y particularmente el gobernador, es consciente de la situación que se vive y que por lo tanto no vamos a tomar medidas que afecten sus haberes”.
Durante la conferencia, Villada también expresó su preocupación por la situación de incertidumbre que viven muchos salteños, quienes no pueden enviar a sus hijos a la escuela o transitar con tranquilidad por las calles y rutas de la provincia. En respuesta a esta problemática, el Gobierno consideró necesario tomar medidas para restaurar la paz social en Salta “Podríamos quedarnos en decir que los docentes salteños tienen los mejores sueldos del país, podríamos seguir señalando que los docentes día a día vuelven a las aulas, pero no alcanza” y continuó “la situación que viven los salteños exigen que el gobierno adopte medidas para recuperar la paz social en Salta”Villada enfatizó la postura del Gobierno de Salta de fomentar el diálogo y el entendimiento.
Señaló que han estado escuchando a dirigentes gremiales, políticos, sociales, a la Iglesia y también a los docentes autoconvocados. Reconociendo la urgencia de encontrar una solución que permita el regreso de los niños y jóvenes a las aulas, el ministro expresó la necesidad de dar muestras claras de la voluntad del Gobierno de encontrar un camino para superar el conflicto.Si bien no se realizarán descuentos a los docentes ausentes, el Gobierno de Salta está comprometido en encontrar una solución que garantice tanto el derecho a la educación de los estudiantes. En ese sentido, el ministro de Educación señaló que “Si bien la mayoría de las docentes están en las aulas, hay que garantizar, que no haya ningún niño sin clase”.