Surge luego de las consultas realizadas a diferentes organizaciones del ámbito empresarial, sindical y social, con el objetivo de garantizar la convivencia, equilibrar derechos, en un marco del pleno ejercicio de las garantías constitucionales.
El gobernador Gustavo Sáenz vetó parcialmente la ley sancionada el 1° de junio del presente año por ambas Cámaras Legislativas y que fuera impulsada por dos diputadas. Con las observaciones parciales realizadas mediante Decreto N° 360, la ley ya promulgada conciliará el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de reunión, de peticionar pacíficamente ante las autoridades, del uso del espacio público, garantizando la libre circulación, la preservación de la integridad física y de la propiedad tanto pública como privada durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas.
Con esta medida tomada hoy por el Poder Ejecutivo Provincial, y luego de las consultas realizadas a diferentes organizaciones del ámbito empresarial, sindical y social, se garantiza la convivencia social en un marco de pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, asegurando que cualquier ciudadano salteño pueda peticionar individual o colectivamente ante las autoridades, sin afectar el derecho a la libre circulación de los demás.
El veto del Ejecutivo provincial a la ley de Convivencia Social alcanza los artículos 3° y 4°
Las precisiones fueron dadas por el ministro de Seguridad y Justicia Marcelo Domínguez. Enfatizó que el Gobernador hizo uso de esta facultad constitucional, preservando el orden y la paz social, con el respeto de los derechos a la libertad de expresión, de reunión, de peticionar pacíficamente, del uso del espacio público y la libre circulación.