En el marco del cumplimiento de la sentencia “Lhaka Honhat” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las partes involucradas avanzaron en la definición de criterios para la continuidad de acciones conjuntas en relación a la distribución de agua y de reservorios. Presente en el encuentro, Nicolás Rapetti, titular de Unidad Ejecutora Nacional de la sentencia Lhaka Honhat, detalló que la reunión trató sobre definiciones de respuesta a corto plazo: “El fallo nos obliga a tomar definiciones estructurales a largo plazo y otras que son más inmediatas.
En este caso, estamos definiendo criterios de intervención más a corto plazo vinculados con la distribución del agua. Es un avance importante porque nos juntamos todos los actores involucrados en una misma mesa, afianzando esta confianza que estamos construyendo hace tiempo. Por otra parte, los plazos tienen que ver con la necesidad muy grande de resolver los problemas ya, adelantándonos al verano que es el momento más crítico”.
Marcelo Córdova, delegado de Asuntos Indígenas, también se refirió al marco de la reunión: “Acordamos entre los tres estamentos oficiales y con Lhaka Honhat y sus representantes legales cómo seguirán acciones como la distribución de reservorios de agua, los cuales al día de hoy son llenados a través de un convenio de la Provincia con el Ejército y con empresas privadas.
Esto es parte de otras acciones como la conexión de los pozos de agua que se realizaron desde Nación a través del programa Bosques y Comunidades del Ministerio de Medio Ambiente, para llevar agua dando cumplimiento tanto al Fallo como a un derecho básico para el desarrollo de las comunidades”.
Sobre la coordinación entre las distintas carteras, expresó: “Es una experiencia única y nos está mostrando a cada uno de los funcionarios cómo tenemos que articular y cómo tenemos que intervenir, por eso tenemos reuniones permanentes, para encontrar los consensos necesarios como nos pide el gobernador Gustavo Sáenz y trabajar en conjunto para llevar soluciones a la gente”.
En la reunión participaron por el Estado Nacional el titular de la Unidad Ejecutora Nacional Nicolás Rapetti; el titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del ministerio de Obras Públicas de la Nación, Oscar Minteguía; la directora de Desarrollo de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Natalia Novas; la Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del ministerio de Defensa de la Nación, Alejandra Bonadé y el director de Políticas y Programación de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Emanuel Buccini.
Por la Provincia de Salta participaron el delegado de Asuntos Indígenas, Macelo Córdova; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; el subsecretario de Desarrollo Rural, Daniel Barroso; el coordinador del ministerio de Obras Públicas, Daniel Soria y la directora de Regularización de Tierras con Conflictos Comunitarios, Florencia Luñis Zavaleta. Por la municipalidad de Santa Victoria Este estuvieron el intendente Rogelio Nerón y Marcos García, secretario de gobierno.
Por la Asociación Lhaka Honhat, participó de manera remota la coordinadora Cristina Pérez al igual que Diego Morales, director de Litigio del CELS. De forma presencial estuvieron Ervis Díaz por Lhaka Honhat y Paolo Sanguinetti, por Asociana.