Se realizarán en el móvil oncológico, ubicado frente al nosocomio, entre el lunes 18 y el viernes 22. Las interesadas deben solicitar turno en el Centro Integrador Comunitario y contar con el pedido médico correspondiente. Esta semana, en Rosario de Lerma, ya se hicieron más de 100 exámenes. La actividad continuará hasta mañana en ese municipio.
El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestará servicios en el hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González, desde el lunes 18 y hasta el viernes 22 de marzo. Dentro de la unidad se realizarán mamografías. Para acceder al examen, se entregarán 30 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que deben ser solicitados en el Centro Integrador Comunitario (CIC), del barrio San Antonio, de esa localidad. Este estudio se hará a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama y que no cuenten con cobertura social.
La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, dijo que “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo y profesionales idóneos, capacitados para llevar a cabo esta práctica”. La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
Rosario de Lerma
El móvil oncológico del Ministerio de Salud Pública está apostado -esta semana- en el hospital Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma. Entre el lunes 11 y el jueves 14, ya se realizaron 107 mamografías a mujeres mayores de 50 años y a aquellas pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. La unidad estará operativa hasta mañana en ese municipio y los turnos fueron otorgados en el nosocomio local.