Durante la gira que llevó a cabo esta semana, el Presidente fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; y el papa Francisco, quien defendió la propuesta argentina frente a la jefa del organismo internacional. Respecto a su encuentro con el Papa, expresó: "Tenemos una visión muy parecida sobre lo que le pasa a la Argentina en materia económica y social".
"La necesidad de resolver el tema de la deuda como condición para poder crecer y la necesidad de que los argentinos dejemos de pelearnos por zonceras y nos pongamos unidos a enfrentar la crisis", añadió. Al ser consultado por la situación de Venezuela, Fernández reveló que fue uno de los temas tratados, "de esos que preocupan. Lo que yo planteo es que tenemos que buscar otros caminos para resolver el problema de Venezuela porque, como diría Einstein, si seguimos haciendo la mismas cosas no vamos a tener otros resultados".
También se refirió al ex presidente Mauricio Macri y a los vínculos que el anterior gobierno forjó con el continente europeo: "Confieso que cuando uno escucha hablar a los líderes europeos cómo se sintieron defraudados por Macri, uno se da cuenta que de exitoso no tiene nada. Mentirle al mundo no es una buena manera de hacer política". Fernández, por otra parte, respaldó la postura de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien decidió pagar el vencimiento de los bonos que vencían a principios de 2019.
Admeás, Fernández señaló que "va a hacer imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir, porque Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del reperfilamiento. Envió al Congreso leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar". En cuanto a la deuda nacional, sostuvo: "Hay que esperar. Nosotros también tenemos disciplina fiscal. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda y menos para pagarles a los acreedores". "Hablo como hablo y me expreso como me expreso.
Para mí Cristina Fernández de Kirchner expresa un liderazgo femenino singular que no muchas mujeres en la historia argentina han tenido. No mirar eso es como tapar el sol con las manos", dijo Fernández en relación a una supuesta valoración negativa por parte de algún líder europeo hacia la vicepresidente. "Ningún líder de Europa me planteó semejante cosa; inclusive (Angela) Merkel varias veces la recordó como alguien muy vehemente en la defensa de sus posiciones y muy inteligente. Nunca me lo plantearon", concluyó Fernández.