El embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, le envió una durísima misiva al gobernador de la provincia de Jujuy, el radical Gerardo Morales, manifestando su rechazo a la decisión de enviar a ciudadanos colombianos junto a personas de Perú, Venezuela y Brasil a Buenos Aires.
El jueves en plena pandemia, Morales echó a 62 inmigrantes latinoamericanos sin kit sanitario ni decirles el destino. El gobernador radical de Jujuy obligó a familias completas de inmigrantes legales, con niños incluidos, a subir a un micro con destino incierto. Ni siquiera se les dio un kit de higiene. Luego, hasta las autoridades de la Ciudad se sorprendieron al recibir al vehículo con el grupo de personas.
Tres organizaciones presentaron habeas corpus por privación ilegal de la libertad. “Nunca Señor Gobernador ni usted ni ningún funcionario de Jujuy o de La Quiaca se comunicaron con el suscrito para informar, solicitar autorización y tanto menos para coordinar esa determinación, que por demás considero equivocada y abiertamente transgresora de las citadas disposiciones”, le señaló Álvaro Pava Camelo en referencia los decretos de aislamiento social preventivo y obligatorio que rigen tanto en Argentina como en su país.
Además de pedirle que se rectifique reveló que el consulado colombiano le pidió expresamente a las autoridades jujeñas que se suspendiera el viaje. “Como funcionarios públicos y como servidores en misión en el exterior, estamos llamados a honrar estas disposiciones y ser el ejemplo de respeto por las instituciones de los dos países, acatando de manera absoluta el confinamiento", recrimino Pava Camelo. Fuente: Politica Argentina